El Ministerio de Defensa acaba de poner a la venta en su web de publicaciones la 2ª edición, corregida y aumentada, de la obra colectiva del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada española titulada “Historia de la Armada. Páginas de la Historia de España escritas en la mar”, editada el año pasado, 2020, con fines divulgativos y destinada al público en general.

Además de la edición en formato papel, está disponible también en formato digital y descarga gratuita, por lo que hemos creído oportuno hacerla llegar -en el enlace adjunto-  a los posibles interesados que se encuentran entre los destinatarios de este correo. La obra creemos ha mejorado bastante sobre la edición original, ampliando la cobertura de diversos episodios y de personalidades de la rica Historia Naval española, a la vez que mantiene la calidad de las ilustraciones, resultando en conjunto una obra agradable a la vista y de fácil lectura y/o consulta, siempre sin perder de vista su finalidad puramente divulgativa sobre la Armada y su historia.

No podía faltar tampoco en esta obra la merecida referencia a lsaac Peral y su submarino (1885-1890), ilustre marino nuevamente recordado y homenajeado por la Armada al dar su nombre a la primera unidad de la modernísima Serie 80, cuya ceremonia de amadrinamiento tuvo lugar ayer día 22 de abril en la factoría de Navantia en la ciudad de Cartagena (la puesta a flote lo será en estos próximos días). El texto sobre Peral y su torpedero submarino de propulsión eléctrica nos parece bien ajustado a la verdad histórica, tan alejada de las apologías, exageraciones y manipulaciones