El día 1 de Julio organizado conjuntamente por la Universidad Rey Juan Carlos I, y nuestra Asociación, que a su vez patrocina el mismo, se va a impartir el Curso de Verano del año 2021 sobre el siguiente tema:

Lepanto y Cervantes, y las consecuencias internacionales de la victoria.

Se impartirá dicho curso en las instalaciones de la URJCI de la C/ Quintana nº21″ (Madrid)

Matrícula gratuita y obtención de créditos académicos.

Presencial y vía Teams. Registro: https://eventos.urjc.es [1]

El horario se detalla a continuación:

9.15 – Presentación: Rector Universidad Rey Juan Carlos y Almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

9.30 – Armamento y construcción naval de la época. Excmo. Sr. Vicealmirante (R) D. José Manuel Sanjurjo.

10.15 – Cervantes y la experiencia de llanto en sus escritos. D. Alfredo Alvar. Profesor del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

11.30 – Cervantes: De la infancia al cautiverio: la memoria en el proceso creativo de la obra de Cervantes”. “Una ficción dentro de la ficción literaria”. Dr. Anciones: Jefe de los Departamentos de Neurología, Neurofisiología y Psicología Clínica de los Hospitales Nuestra Señora del Rosario y del Hospital de la Zarzuela de Madrid.

12.15 – El sistema de Alianzas, gestación y su influencia hasta la actualidad. Alejandro Klecker de Elizalde. Académico Correspondiente de las Reales Academia de la Mar y de la Academia de las Ciencias y Artes Militares.

El sistema de Alianzas cristiano y otomano, antes y después del combate naval. De enemigos a aliados; el final del poder turco y la deconstrucción de Oriente.

13.00 – Lepanto y Cervantes, y las consecuencias internacionales de la victoria. José Manuel Azcona.

16.00 – Mesa redonda: modera Dña. Cristina del Prado, Directora de los cursos de verano de la URJC, Alfredo Alvar, José Manuel Sanjurjo, José Manuel Azcona, Dr. Anciones, Alejandro Klecker.